Personajes de las Personas Altamente Sensibles.
En ocasiones, podemos clasificar a los PAS en varios talentos, personalidades o tendencias que nos definen y dicen mucho de nosotros mismos. Capacidades, virtudes y defectos que construyen nuestra existencia y nos aportan un lado más humano. En este artículo, explicaremos curatro tipos de personajes talento para conocer y comprender cómo avanzar según la tipología de personalidad.
Las perfeccionistas, y los perfeccionistas, son personas que nunca están convencidas de que las cosas estén bien hechas. Siguen perfeccionando hasta el infinito. Son exigentes y autoexigentes en extremo.
Su gran aprendizaje es el RIE. Igual que existe el ROI en finanzas, el retorno de inversión, hay que tener en cuenta el retorno de la inversión de tu energía, tu tiempo, tu esfuerzo. El RIE es eso y mucho más.
Para identificar las cosas que nos hacen avanzar y las que nos hacen mal, pregúntate: ¿Dónde estoy poniendo mi energía y que voy a obtener a cambio?
Los superhombres, y las supermujeres, son personas que creen que pueden con todo. Que acaparan todo lo que pasa por delante suyo, que intentan dar respuesta a todo, e incluso que se responsabilizan de las responsabilidades del otro. El gran aprendizaje es el establecer límites.
Las salvadoras, y los salvadores, son personas dadas al buenismo, creen que pueden salvar al otro y se desviven por ello. El gran aprendizaje es quererse ellos mismos. Aceptarse como son.
Los meticulosos, y las meticulosas, son personas híper detallistas, se diferencian de los perfeccionistas porque ellos sí perciben cuándo las cosas están bien. El aprendizaje es el mismo RIE.
¿Cuánta energía pongo y qué obtengo a cambio? Detectar cuando, donde es necesario ese detalle y cuando no.
En una empresa ¿Qué roles podríamos crear para aprovechar estos talentos en positivo?
Se nos ocurren algunos, pero pueden haber muchos más: Roles de conciliador, empatizador de grupos, desarrollo de proyectos más sostenibles y la gestión de los conflictos. Análisis de procesos complejos. Control de calidad, gestión de riesgos, prevención, creatividad, gestión de clientes. Investigación profunda. Artísticos.
Ejercicio recomendado
Te invitamos a que dividas un papel en blanco con una raya vertical en 2 columnas. En la columna de la izquierda deberás escribir el título de Cosas que me haces bien, y en la columna de la derecha el título Cosas que me hacen mal.
El ejercicio consiste en escribir 20 cosas que te aportan energía en tu día a día: personas que te dan energía, acciones que recuperan tu energía, situaciones donde sientes que estás en un mejor estado anímico…
En la otra columna, deberás indicar 20 cosas, situaciones, personas que hagan que baje tu energía después de hacerlas o estar con ellas.
También te compartimos unas preguntas de reflexión para los próximos días:
– Qué es lo realmente importante para ti en esta vida?
– Qué es lo más profundo qué quieres crear en esta vida?
– Qué cosas, personas, situaciones te acercan a lo que tú quieres?
– Qué cosas, personas, situaciones te alejan de lo que tú quieres?
Haz el Test PAS aquí para conocer si tú también puedes ser una Persona Altamente Sensible.
Si te ha gustado este artículo y te parece interesante. Puedes compartirlo con personas que puedan encajar con las características de las PAS.
Contacta con nosotros para hablar y compartir tus ideas. Te escuchamos.
¡Gracias!